El Tribunal Europeo de Justicia falla a favor de la Quiropráctica.

Gracias al empeño de la Unión de Quiroprácticos Belgas (Belgian Chiropractors Union, en inglés), el Tribunal Europeo de Justicia ha dictaminado que el IVA  no puede aplicarse a los cuidados quiroprácticos. Esta sentencia debería aplicarse en toda la Unión Europea.

En resumen, el gobierno belga votó una nueva ley en enero de 2016 por la que gravaba con IVA los tratamientos quiroprácticos. Según esta norma, la exención del IVA solo debería aplicarse a las profesiones sanitarias o parasanitarias reglamentadas. Para la BCU esta ley entraba en conflicto con la directriz de la UE 2006/112 sobre el IVA por lo que la recurrió ante el tribunal de justicia comunitario.

Para el Tribunal de Justicia Europeo esta ley de 2016 choca con la esencia de la directriz europea y la exención del IVA no solo ha de aplicarse a las profesiones sanitarias o parasanitarias reguladas. Por lo tanto, el gobierno belga no solo tendrá que cambiar la ley de 2016, sino que habrá de llegar a algún acuerdo temporal mientras se está adaptando la ley.

Dado que éste es un fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, es una noticia muy positiva para el resto de asociaciones quiroprácticas que están luchando por la exención del IVA o que, potencialmente, podrían hacer frente a una situación similar en su país.

También la Junta Directiva de la AEQ considera este fallo muy esperanzador ya que puede resultarnos muy favorable en nuestra demanda por la exención del IVA en España.

Podéis leer la sentencia completa el siguiente enlace:

http://curia.europa.eu/juris/document/document.jsf;jsessionid=57DC4C7460417E8F360B6ABAF35D5DCC?text=&docid=215548&pageIndex=0&doclang=ES&mode=req&dir=&occ=first&part=1&cid=260218

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s