Quiropráctica y Filosofía, dos caras de una misma moneda.

La quiropráctica es una profesión sanitaria que se ocupa del diagnóstico, tratamiento y prevención de los trastornos del sistema musculoesquelético y los efectos de estos trastornos sobre el sistema nervioso y la salud en general.”  Organización Mundial de la Salud, 2005

La Quiropráctica moderna comenzó en septiembre de 1895 con DD Palmer en Estados Unidos, pero encontramos las raíces de la profesión Quiropráctica en las prácticas medicinales en poblaciones de Oriente Medio, Grecorromanas y Orientales de hace más de 2000 años.

La Quiropráctica está basada en tres pilares; Ciencia, Arte y Filosofía. La ciencia está basada principalmente en el estudio de la anatomía, fisiología y sistema nervioso. El arte de la quiropráctica está basado en el hacer con nuestras manos; es combinar el conocimiento de las ciencias básicas con la excelencia y habilidad de nuestras manos sobre el cuidado del paciente; por último, cuando hablamos de filosofía Quiropráctica, los quiroprácticos partimos de la premisa de que el cuerpo tiene la capacidad de “auto curarse” (Inteligencia Innata) lo que en ciencia llamamos “homeostasis” corporal, esa capacidad de “auto gestión” del cuerpo. El sistema nervioso es el encargado de manejar todo lo que ocurre en nuestro organismo (latidos del corazón, movimientos, digestión…). El sistema nervioso está protegido por la columna vertebral y sabemos que cualquier alteración en la columna vertebral, va a afectar la correcta comunicación del sistema nervioso; es por ello que los Quiroprácticos nos centramos en el cuidado de la columna vertebral y el sistema nervioso. Como ya decía Hipócrates “Observad bien la columna cuando busquéis la causa de la enfermedad”

Históricamente, el término Inteligencia Universal o Inteligencia Innata es usado como punto de partida en la filosofía Quiropráctica.  El término fue usado por primera vez por el filósofo griego, Anaxagoras 450 años antes de Cristo.  Esta Inteligencia es usada por algunos para describir lo que ellos ven como una organización u orden del universo.  La tendencia intrínseca por la cual las cosas se organizan por sí mismas y evolucionan más complejamente. Hoy en día usamos la palabra Homeostasis para describir la tendencia del cuerpo para mantenerse equilibrado y sano.

Otra doctrina filosófica de la profesión quiropráctica es el vitalismo, que tiene sus raíces en las enseñanzas del Filósofo Aristóteles y que postula que los organismos vivos se caracterizan por poseer una fuerza o impulso vital que los diferencian de forma fundamental de las cosas inanimadas.

DD Palmer escribió que hay 3 cosas que afectan a nuestra vitalidad/salud. Estás son estreses físicos, químicos y emocionales, cualquier desequilibrio entre los tres va a afectar negativamente a la salud de la persona. Muchas veces los desequilibrios emocionales que tenemos son el resultado de las ideas filosóficas que nos hemos inyectado a nosotros mismos y el mundo que nos rodea.

Esta “visión del mundo” se expresa de muchas maneras, una de las cuales es la postura que asumimos. Por ejemplo, cuando nos vemos a nosotros mismos como inferiores a los que nos rodean, nos hacemos más pequeños, nuestra postura se flexiona (especialmente la cabeza y el cuello) o cuando el punto de vista es el de la victoria y el orgullo, generalmente nos extendemos (mentón y pecho), dándonos una postura de hacernos más grandes.

Esto nos lleva a pensar que nuestras creencias nos pueden afectar a nuestra salud y a postura en general. Uno de los objetivos principales de un quiropráctico es ayudar a las personas a mantener la columna vertebral flexible y el sistema nervioso funcionando al 100% y una de las formas de hacerlo es mantener nuestra columna flexible y libre de interferencias”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s