Artrosis y Quiropráctica Cum Laude.

La artrosis es una enfermedad crónica multifactorial que afecta a todas las estructuras anatómicas articulares y en particular al conjunto cartílago-hueso subcondral. Aunque la artrosis ha sido considerada en sus inicios como un trastorno del cartílago, la integridad del cartílago articular parece depender de las propiedades mecánicas del hueso subyacente. En la actualidad no se conoce una terapia farmacológica eficaz y se tiende a dar mayor interés a posibles tratamientos no farmacológicos como la actividad física moderada, corrección postural y mejora biomecánica de la articulación.

Recientes investigaciones realizadas en el Madrid College of Chiropractic en el Real Centro Universitario Escorial María Cristina, en colaboración con la Fundación Jiménez Díaz y presentadas el pasado mes de noviembre en la Facultad Autónoma de Madrid, demuestran los beneficios de la manipulación quiropráctica en la artrosis experimental. Los efectos de esta terapia física se ven reflejados en una mejora de la densidad mineral ósea y el contenido mineral óseo en el hueso subcondral. Además, se demuestra que la manipulación quiropráctica disminuye la perdida de proteoglicanos y mejora el cartílago tibial. Asociada a esta mejora fisiopatológica, la manipulación quiropráctica reduce la sinovitis desarrollada por la artrosis, disminuyendo la inflamación y la neovascularización, así como el infiltrado inflamatorio. Finalmente, y de forma preliminar, se ha demostrado un potencial efecto modulador de la manipulación quiropráctica sobre el dolor.

En conclusión, podríamos decir que la manipulación quiropráctica puede representar una terapia física alternativa prometedora para el tratamiento de la artrosis.

Si quieres saber más puedes contactar con @research-MadridCollegeofChiropractic .

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s