Blog

Al mal tiempo, buena salud.

Seguimos con la COVID dando por saco y ahora que empieza la época de toses, mocos, gripes y catarros vamos a ponernos en marcha para afrontar el otoño y el invierno con la máxima energía y recursos para prevenir la enfermedad.

En primer lugar y haciendo honor a mi profesión vuelvo a recordar la importancia de tener una columna vertebral flexible y libre de interferencias. Todos sabemos que la columna vertebral protege el sistema nervioso y èste es el que maneja el cotarro en nuestro organismo por lo tanto tener una columna flexible y libre de interferencias va a hacer que nuestro sistema nervioso funcione al 100%.

Con los ajustes también vamos a conseguir que ese sistema nervioso haga que nuestro sistema inmunitario trabaje mejor. Así que ajústate hoy mismo.

También es importante tener en cuenta y prestar atención a nuestra alimentación es decir a todo lo que comemos y bebemos. La “gasolina” que metemos al cuerpo va a ser la encargada de ser la materia prima que va formar nuestras células, tejidos, sistemas… por lo tanto es súper importante que sea de calidad.

Os voy a poner una lista de superalimentos que nos van a ayudar a tener nuestro sistema inmune súper fuerte 💪🏻

AJO: es un eficaz antibacteriano antiviral y antifúngico. estás propiedades inmunologicas se deben a su considerable concentración de compuestos de sulfuro como la alicina (compuesto antiséptico y estimulante del sistema nervioso).

ALMENDRAS: preferiblemente en crudo. Contienen vitamina E, clave para un sistema inmunológico saludable.

ARÁNDANOS: son especialmente valiosos para defensa del tracto respiratorio ya que poseen un flavonoide denominado atocianina cuyas propiedades son antioxidantes y protectoras.

AVES DE CORRAL: tanto el pollo como el pavo tienen mucha vitamina B6 y juega un papel muy importante en muchas reacciones químicas de nuestro organismo entre ellas producción de glóbulos rojos.

BONIATOS: tubérculo con índice glucémico bajo, excelente como guarnición, tiene muy pocas calorías mucha fibra y aporta vitamina A.

BRÓCOLI: aporta grandes cantidades de minerales y vitaminas sobre todo A, C y E.

CHAMPIÑONES: contiene selenio que junto con vitaminas del grupo B, riboflavina y niacina, es uno de los componentes básicos para aumentar las defensas.

CHOCOLATE NEGRO: contiene teobromina que protege a los glóbulos blancos de los radicales libres. Es decir protección.

PIMIENTO ROJO: contiene grandes cantidades de vitamina C, que ayuda a la producción de glóbulos blancos claves para combatir infecciones. También los cítricos como limones naranjas pomelos o mandarinas.

CRUSTÁCEOS: (mejillones, cangrejos…) contienden una considerable cantidad de zinc que es básico para que las células regulen su función protectora.

CÚRCUMA: es una especie con gran poder antiinflamatorio.

ESPINACAS: propiedades antioxidantes y la presencia de betacarotenos hacen que incremente la capacidad del sistema inmune para combatir infecciones.

GRANADA: es una fruta que además es típica del otoño, y se ha demostrado que es eficaz para frenar el crecimiento de bacterias como la E coli, salmonella y listeria entre otras. Además tiene propiedades antivirales.

JENGIBRE: es una raíz un poquito picante qué contiene capsaicina qué es lo que le provoca pique. Va muy bien contra las inflamaciones y los dolores.

KEFIR Y YOGUR: contienen vitamina D que estimule la producción de defensas naturales en el organismo.

KIWI: contiene folato potasio vitaminas cayce que estimula la producción de glóbulos blancos qué son los que ayudan a combatir infecciones.

Además de cuidar lo que comes recuerda beber dos litros de agua al día y practicar al menos 30 minutos de ejercicio diario.

Cuídate por dentro y por fuera; muévete, come bien y visita tu quiropráctico.

Salud a todos.

Tú columna, tú salud.

Por fin empezamos a ver la luz a final del túnel, aunque no podemos bajar la guardia. Después de tantos días en stand by tengo más claro que que la SALUD es lo más importante  y que en cualquier momento podemos perderla. Ahora más que nunca tenemos que reflexionar sobre nuestra salud, ¿qué es para ti la salud? Según la OMS «La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades».

Es tiempo de conectar con nuestro cuerpo; escucharlo, atenderlo y cuidarlo; por eso la Quiropráctica  es el mejor complemento.

La Quiropráctica mejora la funcionalidad de nuestro sistema nervioso trabajando sobre la columna vertebral. Nuestro sistema nervioso, protegido por la columna vertebral, es el encargado de “manejar el cotarro” en nuestro cuerpo, un sistema nervioso funcionando sin interferencias nos garantiza un funcionamiento y estado de salud óptimos. Dando movilidad, flexibilidad y liberando la columna vertebral nuestro sistema nervioso va a trabajar al 100%.

Como acabamos de comentar, uno de los pilares fundamentales para tener salud es tener un sistema nervioso funcionando al 100% sin embargo no es lo único, hay otros dos pilares importantísimos que van a ayudarnos a conseguir una salud óptima. ALIMENTACIÓN, es la gasolina que necesita nuestro cuerpo para funcionar, cuanto mejor sea, de mejor calidad serán las funciones, tejidos y células y también es fundamental el EJERCICIO, somos un conjunto de articulaciones que necesitan moverse, por ello es fundamental la práctica del ejercicio, que no solo va a mantener nuestras articulaciones sanas, si no que va a contribuir a que  nos encontremos bien, la realización de ejercicio hace que generemos endorfinas, que son las hormonas de la felicidad.  Por lo tanto, solo me queda decirte que tu cuerpo es tu compañero; atiéndelo y cuídalo por que no tenemos otro.

Salud.

Presentación1

Fuerza, ánimo y mente abierta.

Llevamos 40 días de confinamiento y aunque he estado en contacto con vosotros personalmente y ajustando ejercicios y recomendaciones a vuestras necesidades personales quería hacer  unas reflexiones sobre buenos hábitos en esta etapa que nos está tocando vivir.

Como ya sabéis, nuestra filosofía se basa en la capacidad de recuperación y matenerse en equilibrio que tiene  nuestro cuerpo, homeostasis.  Nuestro sistema nervioso controla y dirige todas las funciones de nuestro organismo y regula todos los procesos internos que ocurren en él. Por ello y aunque estemos en casa sin poder salir y sin poder ajustarnos vamos hacer un repaso de buenos hábitos que van ayudar a que nuestro sistema nervioso funcione mejor.

Vamos a empezar hablando de la “gasolina” que le damos a nuestro cuerpo; AGUA y ALIMENTACIÓN.

No podemos olvidarnos de beber agua, unos 8-10 vasos al día. Recordad que necesitamos agua para que nuestro cuerpo funcione correctamente así que si no le damos al cuerpo el agua que necesita, el cuerpo la cogerá de dos sitios que lo tiene muy fácil; intestino grueso lo que favorecerá el estreñimiento y de los músculos, lo que generará mayor rigidez muscular.

Con respecto a la alimentación, vamos a poner atención en aquellos alimentos que nos van ayudar a bajar los niveles de inflamación y ansiedad y que nos van aportar un efecto antioxidante.

VERDURAS FRUTAS GRASAS
Vegetales de hoja verde, ricos en vitamina K, magnesio y con un alto contenido en clorofila de carácter depurativo. Cuanto más color, más efecto antioxidante. Dan gran aporte de vitaminas. Grasas de calidad con alto contenido en omegas (3, 6 y 9) cuyo efecto es muy anti-inflamatorio.
Lo ideal es comerlos crudos como en batido o al vapor  o preparar caldos. Comerlos en crudo y mejor entre horas y los puedes añadir a los batidos. Comentar que los aceites para que no pierdan sus propiedades es no calentarlos demasiado.
Apio, espinacas, kale, col, cebolla, puerro, pepino, algas (espirulina), acelgas, aguacate, repollo, brócoli, espárragos, alcachofa. Frutos rojos (fresas, arándanos, frambuesas) manzanas, cítricos (naranja, limón, pomelo), kiwi, piña, papaya, melocotones y mejor si son frutas de temporada y nacionales ya que los períodos maduración y frescura son mejores. Aceite de oliva virgen extra, frutos secos sin tostar, semillas (sésamo, lino, chía, pipas de girasol o calabaza).

Para terminar hablaremos de movernos en casa para mantener nuestro cuerpo activo y las articulaciones engrasadas. Os recomiendo que consultéis con Box Aristo @boxaristo que está haciendo unos entrenamientos en casa brutales!

Ya sabéis que podéis contactar conmigo para lo que necesitéis y como dijo A. Einstein “la mente es como un paracaídas, si no se abre no sirve para nada”. #menteabierta #actitudpositiva #yomequedoencasa #unacolumnasanaparauncuerposano

Artrosis y Quiropráctica Cum Laude.

La artrosis es una enfermedad crónica multifactorial que afecta a todas las estructuras anatómicas articulares y en particular al conjunto cartílago-hueso subcondral. Aunque la artrosis ha sido considerada en sus inicios como un trastorno del cartílago, la integridad del cartílago articular parece depender de las propiedades mecánicas del hueso subyacente. En la actualidad no se conoce una terapia farmacológica eficaz y se tiende a dar mayor interés a posibles tratamientos no farmacológicos como la actividad física moderada, corrección postural y mejora biomecánica de la articulación.

Recientes investigaciones realizadas en el Madrid College of Chiropractic en el Real Centro Universitario Escorial María Cristina, en colaboración con la Fundación Jiménez Díaz y presentadas el pasado mes de noviembre en la Facultad Autónoma de Madrid, demuestran los beneficios de la manipulación quiropráctica en la artrosis experimental. Los efectos de esta terapia física se ven reflejados en una mejora de la densidad mineral ósea y el contenido mineral óseo en el hueso subcondral. Además, se demuestra que la manipulación quiropráctica disminuye la perdida de proteoglicanos y mejora el cartílago tibial. Asociada a esta mejora fisiopatológica, la manipulación quiropráctica reduce la sinovitis desarrollada por la artrosis, disminuyendo la inflamación y la neovascularización, así como el infiltrado inflamatorio. Finalmente, y de forma preliminar, se ha demostrado un potencial efecto modulador de la manipulación quiropráctica sobre el dolor.

En conclusión, podríamos decir que la manipulación quiropráctica puede representar una terapia física alternativa prometedora para el tratamiento de la artrosis.

Si quieres saber más puedes contactar con @research-MadridCollegeofChiropractic .

Quiropráctica y Filosofía, dos caras de una misma moneda.

La quiropráctica es una profesión sanitaria que se ocupa del diagnóstico, tratamiento y prevención de los trastornos del sistema musculoesquelético y los efectos de estos trastornos sobre el sistema nervioso y la salud en general.”  Organización Mundial de la Salud, 2005

La Quiropráctica moderna comenzó en septiembre de 1895 con DD Palmer en Estados Unidos, pero encontramos las raíces de la profesión Quiropráctica en las prácticas medicinales en poblaciones de Oriente Medio, Grecorromanas y Orientales de hace más de 2000 años.

La Quiropráctica está basada en tres pilares; Ciencia, Arte y Filosofía. La ciencia está basada principalmente en el estudio de la anatomía, fisiología y sistema nervioso. El arte de la quiropráctica está basado en el hacer con nuestras manos; es combinar el conocimiento de las ciencias básicas con la excelencia y habilidad de nuestras manos sobre el cuidado del paciente; por último, cuando hablamos de filosofía Quiropráctica, los quiroprácticos partimos de la premisa de que el cuerpo tiene la capacidad de “auto curarse” (Inteligencia Innata) lo que en ciencia llamamos “homeostasis” corporal, esa capacidad de “auto gestión” del cuerpo. El sistema nervioso es el encargado de manejar todo lo que ocurre en nuestro organismo (latidos del corazón, movimientos, digestión…). El sistema nervioso está protegido por la columna vertebral y sabemos que cualquier alteración en la columna vertebral, va a afectar la correcta comunicación del sistema nervioso; es por ello que los Quiroprácticos nos centramos en el cuidado de la columna vertebral y el sistema nervioso. Como ya decía Hipócrates “Observad bien la columna cuando busquéis la causa de la enfermedad”

Históricamente, el término Inteligencia Universal o Inteligencia Innata es usado como punto de partida en la filosofía Quiropráctica.  El término fue usado por primera vez por el filósofo griego, Anaxagoras 450 años antes de Cristo.  Esta Inteligencia es usada por algunos para describir lo que ellos ven como una organización u orden del universo.  La tendencia intrínseca por la cual las cosas se organizan por sí mismas y evolucionan más complejamente. Hoy en día usamos la palabra Homeostasis para describir la tendencia del cuerpo para mantenerse equilibrado y sano.

Otra doctrina filosófica de la profesión quiropráctica es el vitalismo, que tiene sus raíces en las enseñanzas del Filósofo Aristóteles y que postula que los organismos vivos se caracterizan por poseer una fuerza o impulso vital que los diferencian de forma fundamental de las cosas inanimadas.

DD Palmer escribió que hay 3 cosas que afectan a nuestra vitalidad/salud. Estás son estreses físicos, químicos y emocionales, cualquier desequilibrio entre los tres va a afectar negativamente a la salud de la persona. Muchas veces los desequilibrios emocionales que tenemos son el resultado de las ideas filosóficas que nos hemos inyectado a nosotros mismos y el mundo que nos rodea.

Esta “visión del mundo” se expresa de muchas maneras, una de las cuales es la postura que asumimos. Por ejemplo, cuando nos vemos a nosotros mismos como inferiores a los que nos rodean, nos hacemos más pequeños, nuestra postura se flexiona (especialmente la cabeza y el cuello) o cuando el punto de vista es el de la victoria y el orgullo, generalmente nos extendemos (mentón y pecho), dándonos una postura de hacernos más grandes.

Esto nos lleva a pensar que nuestras creencias nos pueden afectar a nuestra salud y a postura en general. Uno de los objetivos principales de un quiropráctico es ayudar a las personas a mantener la columna vertebral flexible y el sistema nervioso funcionando al 100% y una de las formas de hacerlo es mantener nuestra columna flexible y libre de interferencias”.

¡Volver a empezar!

Ya vamos todos como locos, cole, trabajo, atascos, prisas… Aunque venimos con las pilas cargadas es súper importante que nuestro cuerpo y nuestro sistema nervioso estén  funcionando al 100% para poder adaptarnos a la nueva rutina. No olvides cuidar tu alimentación, beber suficiente agua, hacer algo de ejercicio, ajustarte regularmente y lo más importante, ¡sé feliz!

Nos vemos en la consulta para ayudarte a ti y a tu familia con la vuelta al cole. Hablaremos sobre el uso de las mochilas, ejercicios y postura en el trabajo.

Después de las vacaciones no olvides revisar tu columna. Vuelve a la rutina al 100%. Recuerda que nuestra columna es el eje central de nuestro organismo. Una columna sana para un cuerpo sano.

VACACIONESSSSSSS

Vacaciones SaludablesMuchos ya estáis disfrutando de las vacaciones. Nosotros vamos a seguir trabajando por si lo necesitas, eso sí, a ritmo de verano 🙂

Estaremos abiertos en agosto los días 7, 21 y 28 en el horario habitual. 

Sólo decirte que DISFRUTES! Y no olvides hacerlo siempre con salud. Vigilia tu postura en el coche, en la playa, en la piscina… Tu columna también necesita mimos.

Ya sabes, si lo necesitas, aquí estaremos para atenderte.

Felices Vacaciones.

El Tribunal Europeo de Justicia falla a favor de la Quiropráctica.

Gracias al empeño de la Unión de Quiroprácticos Belgas (Belgian Chiropractors Union, en inglés), el Tribunal Europeo de Justicia ha dictaminado que el IVA  no puede aplicarse a los cuidados quiroprácticos. Esta sentencia debería aplicarse en toda la Unión Europea.

En resumen, el gobierno belga votó una nueva ley en enero de 2016 por la que gravaba con IVA los tratamientos quiroprácticos. Según esta norma, la exención del IVA solo debería aplicarse a las profesiones sanitarias o parasanitarias reglamentadas. Para la BCU esta ley entraba en conflicto con la directriz de la UE 2006/112 sobre el IVA por lo que la recurrió ante el tribunal de justicia comunitario.

Para el Tribunal de Justicia Europeo esta ley de 2016 choca con la esencia de la directriz europea y la exención del IVA no solo ha de aplicarse a las profesiones sanitarias o parasanitarias reguladas. Por lo tanto, el gobierno belga no solo tendrá que cambiar la ley de 2016, sino que habrá de llegar a algún acuerdo temporal mientras se está adaptando la ley.

Dado que éste es un fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, es una noticia muy positiva para el resto de asociaciones quiroprácticas que están luchando por la exención del IVA o que, potencialmente, podrían hacer frente a una situación similar en su país.

También la Junta Directiva de la AEQ considera este fallo muy esperanzador ya que puede resultarnos muy favorable en nuestra demanda por la exención del IVA en España.

Podéis leer la sentencia completa el siguiente enlace:

http://curia.europa.eu/juris/document/document.jsf;jsessionid=57DC4C7460417E8F360B6ABAF35D5DCC?text=&docid=215548&pageIndex=0&doclang=ES&mode=req&dir=&occ=first&part=1&cid=260218

Quiropráctica, lo primero al nacer.

417052_499993853366796_743508645_n¿Sabes cuando se produce el primer estrés en nuestra vida?……. Al nacer.

Pasamos de un ambiente líquido, cálido, oscuro, sin gravedad, sólo escuchando los latidos del corazón de nuestra madre como música de fondo; a, en pocas horas, y sin adaptación previa  luz, ruido, frío, olores…. y en ese proceso además tiran de nuestra cabeza y de nuestro cuello bruscamente. ¿Sabes cuanta presión se utiliza para sacar al bebé? 30 kilos. Te imaginas poner a un bebé recién nacido una mochila con 30 kilos de arroz, ¿lo haríamos? creo que no… No digamos, si además del tirón utilizan fórceps, palas o ventosas; el estrés físico que sufre el bebé se multiplica.  Quizás ahora mismo estés pensado, “bendita cesárea” pues ¡no! La naturaleza es sabia y si quisiese que todos naciésemos por cesárea a las mujeres nos habrían puesto una cremallera en la tripa. El proceso de parto (vaginal) es esencial para la correcta colocación de los huesos del cráneo. Las cesáreas son para urgencias.

 Así que cuando oigas que un niño tiene otitis, estreñimiento o cólicos, no digáis “es normal, es un bebé”. ¡No! Recordad esta reflexión y pensar en  QUIROPRÁCTICA.

Ellos eligen lo mejor.

DEPORTISTAS

Todos los deportista de élite cuentan con Quiroprácticos en sus equipos. La Quiropráctica para los deportistas, es la disciplina ideal para mantener las lesiones alejadas de ellos, aumentar el rendimiento deportivo y en el caso de que haya lesión, disminuir el tiempo de recuperación. La Quiropráctica trabaja directamente sobre la columna vertebral, eje central del organismo y sobre el sistema nervioso, controlador de todas las funciones del cuerpo por lo que con el cuidado quiropráctico vamos a tener nuestro cuerpo trabajando al 100%.

No hace falta ser un deportista profesional para beneficiarse del cuidado quiropráctico. La Quiropráctica ayuda a cualquier deportista a restablecer el funcionamiento de las articulaciones vertebrales que están limitadas y que no se mueven correctamente. Los músculos, las articulaciones y ligamentos dependen de una adecuada articulación del movimiento para obtener el máximo rendimiento; las lesiones de estos tejidos pueden reducir el movimiento, disminuir el suministro de sangre y por ende el de oxígeno y dejarte literalmente FUERA DE JUEGO.